¿Qué es el bumping?

bumping

¿Qué es el bumping?

El bumping. Se trata de un método de robo, utilizado por los ladrones, para realizar la apertura de puerta sin llave del propietario y sin forzar la cerradura de seguridad.

A primera vista parece ser el método perfecto para los ladrones, pero vamos a ver como se hace.

Este método consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear la misma con la finalidad de hacer que baile los pistones del cilindro, esto hace que los pistones del cilindro salten simultáneamente cuando se le emite un golpe seco a la llave, permitiendo hacer girar la llave y por lo tanto la apertura de la cerradura de una puerta de seguridad. Esta técnica también es conocida como “ramping”. Se tarda solo medio minuto en ser realizada. No daña la puerta ni el sistema de cierre de la puerta por lo tanto es difícil de apreciar.

La clave del método bumping es la “llave bumping”

Una “llave bumping” o también llamada “llave bump”, es una llave que se introduce en el interior de la cerradura de seguridad, para ser golpeada con un golpe seco y hacer saltar los pistones del cilindro. Esta llave es una llave especial que encaja en la mayoría de las cerraduras de seguridad, no es una llave nada común, a pesar de ello es fácil conseguir una llave de estas características, ya que por internet existen varios videos explicativos de la técnica y dan a deducir como conseguirlas comprándolas o incluso dan explicaciones de cómo hacer una llave bumping. Es colocada hacia abajo para recibir el golpe con el objeto con el cual va a ser golpeada, normalmente suele ser un martillo, y así poder abrir la puerta.

La técnica del bumping su sencillez y su peligrosidad.

Realmente se originó esta técnica como apertura de puertas por el oficio del cerrajero, el cual usaba este método, abriendo sus puertas legalmente, y con el consentimiento de su propietario.

Hoy en día es uno de los sistemas de robo más peligrosos para los propietarios y los sistemas de seguridad.

Habitualmente los ladrones utilizan más herramientas y sistemas más complicados de seguridad para realizar el robo, pero en el bumping solo es necesario una llave y un martillo o un objeto para efectuar el golpe en la llave, lo cual les facilita mucho el trabajo a los ladrones haciéndoles más sencillo efectuar el robo. Aparte de todo esto, también tenemos el factor de que es muy fácil conocer esta técnica ya que está al alcance de cualquiera en internet y no hace falta ser muy experimentado para aprenderla. Toda esta información videos explicativos etc. en internet hace mucho daño a los propietarios de viviendas, en manos de delincuentes.

Aunque el bumping sea la técnica más limpia y silenciosa, por desgracia también existen muchas técnicas de robo como

  • Robo con ganzúa.
  • Extracción de cilindros.
  • Robo con taladro.
  • Rotura de cilindros.

Para evitar el robo con la técnica del bumping, podemos utilizar cerraduras antibumping

Como ya sabemos la técnica del bumping no deja evidencia de su realización, está o no es visible desde el exterior. Esto provoca que las aseguradoras en muchos casos las aseguradoras no cubren el robo mediante este método en las viviendas, ya que alegan que falta de agresión ni rotura de la puerta de acceso a la vivienda.

En este caso nos surgen dos preguntas ¿existe un método 100% eficaz?, ¿Qué podemos hacer los propietarios de viviendas frente a esta situación?

Una cerradura de una puerta de seguridad puede ser más o menos vulnerable dependiendo del cilindro que se le instale a esta. Existen multitud de cilindros que son más resistentes a esta técnica. Dependiendo del cilindro que instale su puerta podría ser más o menos resistente al ataque de robo.

Lo recomendable es instalar una puerta acorazada con cilindro antibumping que esté garantizado por el fabricante.  Aunque no es 100% fiable por lo menos nos garantiza que sea una técnica muchísimo más dificultosa para el intruso.

Consúltenos sobre cerraduras antibumping en Cerrajeros Cádiz 24 horas., también puede consultar todos nuestros servicios.

¿Existe un método antibumping 100% fiable?

Si, existen las cerraduras sin llave. Ya que el problema es que atacan al cilindro, hay una puerta de seguridad con un mecanismo de defensa que oculta la llave. Son unas puertas acorazadas que eliminan el problema desde su raíz ocultando el cilindro de seguridad con un protector magnético que evita también el vandalismo con siliconas o pegamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *